lunes, 11 de mayo de 2009

Manolo Caracol.

Biografía.
Manolo Caracol fue el nombre artístico de Manuel Ortega Juárez, cantaor de flamenco, nacido el 9 de julio de 1909 en Sevilla y muerto en Madrid el 24 de febrero de 1973 en un accidente de tráfico en Aravaca, en la carretera de La Coruña.

Proveniente de una larga estirpe flamenca, era tataranieto de "El Planeta", uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia.

Empezó a cantar desde muy joven, y en 1922 obtiene un premio en el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado entre otros por Federico García Lorca. Tras ganarse la vida cantando en fiestas privadas, comienza su participación en espectáculos y películas, normalmente formando pareja artística con Lola Flores. Durante esta etapa adquirió una gran popularidad. En 1963 inaugura el tablao Los Canasteros, al que dedicaría el resto de su vida.

Aunque era un cantaor bastante largo, entre sus palos más populares se encuentran el fandango y la zambra. Revolucionó el flamenco acompañando sus cantes de una orquesta o de un piano.


Anécdotas.

Es conocido que Manolo Caracol, para poder realizar la apertura de Los Canasteros, en una fiesta donde acudió el Jefe del Estado (Francisco Franco), se puso de rodillas, y dando vivas al Generalísimo, al régimen franquista, y otras frases patrióticas, le imploró la apertura del local.[1]

Referencias.

Perico el del lunar, un flamenco de antología, de José Manuel Gamboa Rodríguez. Ediciones De la Posada, 2001.

FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario